Entrevista a Pedro de Cantabria en 710
Pedro : hola que haces por ahí jinete?
Periodista : ¿ Usted es Pedro de Cantabria ? ¿El Duque de Cantabria?
Pedro : si, soy Pedro, y era Duque de Cantabria, trabajaba para nuestro Rey Witiza, y antes para su Padre Egica, levantando tropas en toda Hispania, sobre todo en el Norte, para guerrear allá donde el señor rey me mandaba al encuentro de los enemigos.
Periodista : y qué hace aquí por Liébana?
Pedro : te perdono porque vienes del futuro, pero aquí todo el mundo en Liébana conoce mi familia de regio Linaje. Somos los dueños de este castro natural, bendición y refugio de la cristiandad.
Periodista : Y que vas a hacer ahora que ha muerto tu señor Rey Wtiza
Pedro: pues a que los hijos de él Romulo, Olemundo y Ardabasto acaben de decidirse en Toledo, estan los tres alli pero las noticias no son buenas, porque ha salido otro Rey en la Bética llamado Rodrigo que dice que es el Rey de Hispania nostra.
Periodista : y porque no sales a la defensa de los hijos de Witiza? ¿No es tu deber?
Pedro : ya me costaba trabajar con el padre, que era imprevisible, hijo de su padre Egica, un tio duro sin mucha compasión. Además Witiza mató a mi primo segundo Favila en Galicia, aunque no murió alli sino en la Asturia en sus palacios, a cuenta del golpe que recibió. Los hijos me mandaron castigar a los Wascones que no se meten con nadie, solamente mataron a un enviado de Toledo porque venia con aires de soberbia. Ademas nosotros Cántabros, descendientes de nobles pueblos guerreros, tenemos con los Wascones respeto y buen menester.
Periodista : desobedeciste a las órdenes reales ?
Pedro : te perdono forastero viajero del tiempo pero ya te tenía que haber cortado la cabeza por la barbaridad que has dicho. Yo NUNCA desobedezco a mi Rey. Nosotros, los Cántabros, sabemos obrar a causas mayores que nuestro pueblo pequeño en número pero grande en valor. Cuando el Rey, la Cristiandad, el honor nos llama, no tergiversamos ni negociamos (saca la espada de su vaina); ACTUAMOS y fuerte!
Periodista : Entonces porque estàs aquí paseando en vez de luchar alli en Wasconia?
Pedro: he dejado a mis hermanos en paz, no iba a matarlos por estos Toledanos que ninguno de ellos se merece el trono. Ademas mi abuelo el Conde Aquila me lo ha prohibido. Ni hablar que nos matemos por aquellos vividores. Y menos con el noble Rodrigo que no podemos apoyar por robar el baston a los de Toledo.
Periodista : entonces quien manda hoy aqui en Hispania?
Pedro : por ahora vamos a dejar pelear los hijos de Witiza con Rodrigo. Mi abuelo es el que manda, que guarda el tesoro real y ya no habla con los hijos de Witiza ni con Rodrigo. Se ha cansado de todos ellos y ha decidido ir a ver a los francos para tratar de encontrar aliados, con toda la autoridad de un Rey.
Periodista : pues menudo revoltijo! Entonces tu que haces aqui con tus hijos?
Pedro: yo tengo esta noble familia que cuidar, son muy diestros en la caza y me cazan un dia un lobo otro dia un oso. Con diez años no mataba yo tantos animales, pero claro son dos, se entienden fenomenal, y son muy buenos haciendo las cosas a su manera. Un gran futuro les espera.
Periodista : Claro serán los Reyes Astures !
Pedro saca la espada esta vez y le corta la cabeza con la espada. Y dice : «Si no ha entendido después de todo esto que éramos cántabros y no astures, ya no es un problema de oído sino de cerebro». Que esto sirva para vuestros enemigos hijos míos. Que rueden las cabezas al suelo cuando vuestra voz no se entiende!

