Depósito del archivo de la Familia Jusué en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria

Depósito del archivo de la Familia Jusué en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria
Compártelo:

Recientemente Ramón Jusué ha depositado la documentación perteneciente a su familia en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria. Se trata de un fondo documental muy rico, con un total de 72 cajas entre las que destaca la documentación personal y profesional de Pio Jusué Barreda, abogado e Ingeniero de Minas, muy activo durante su vida profesional y primer director de la mina de Reocín. También nos encontramos con documentación propiamente familiar, sobre todo de la familia Barreda y otros enlaces familiares y profesionales en la zona de Reocín, Torrelavega y Liébana.

La entrega ha sido posible gracias a la mediación de ASCAGEN, la Asociación Cántabra de Genealogía y por la generosidad de la familia Jusué.
Hemos elegido como muestra en esta publicación, el expediente de construcción de una ermita de San Roque firmada por el propio Pio Jusué en el pueblo de Reocín. Ignoramos si la ermita llegó a construirse, o cual ha sido su destino. Si tenéis información al respecto os animamos a que la compartáis en los comentarios.*

Archivo Jusué en el AHPC, plan de una ermita


El fondo también cuenta con fichas toponímicas de Cantabria, con las primeras menciones y origen de cientos de topónimos cántabros, llevadas a cabo por Pedro Jusué Mendicoague, Académico de la Historia y padre del depositario de la documentación
Por último, queremos mencionar y por expreso deseo también de Ramón Jusué, la labor llevada a cabo por la asociación Ascagen para la recuperación de nuestro patrimonio documental en los años de existencia de esta asociación, pero particularmente en este caso concreto, ya que fueron ellos los encargados de organizar la documentación y aconsejar la conveniencia de su depósito en este archivo. De su esfuerzo y dedicación nos beneficiamos todos.

Henry

Enamorado de Liébana y aficionado a la Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *